miércoles, 6 de octubre de 2010

Comentario al texto "Clases a la boloñesa"

 
Una vez leído el texto y varios comentarios de mis compañeros, esta es mi opinión:

Soy, siempre he sido y siempre seré, defensor de la idea de que...si algo funciona, no lo cambies. Si algo te gusta, no hace falta probar otra cosa. Pero el asunto que aquí tratamos es diferente. Las “clases magistrales” no creo que sean de nuestro agrado, pero tampoco podemos expresarnos libremente y opinar porque no hemos vivido “las clases a la boloñesa” y dudo de que las vivamos. Está claro, obviamente, de que nuestra opinión no vale de mucho (o de nada) a la hora de que los de arriba decidan cómo debemos recibir las clases, y por qué. Nosotros simplemente nos dedicamos a aceptar lo que hay, sea bueno o malo, e intentar aprobar aprendiendo (la mayoría). Quizá debería haber clases de los dos tipos, o universidades diferentes: en unas que se den clases magistrales, y en otras clases “a la boloñesa”. Si la opinión del alumno (universitario) importase, se podrían hacer reuniones, encuestas, etc... con el objetivo de, entre todos, elegir qué tipo de clases prefieren, tanto alumnos como profesores. Pero esto es totalmente improbable, imposible diría. Sería un caos (si aún no lo es).

El caso a tratar es fácil de entender. Nos guste o no, vamos a recibir las clases como se nos “ordene”, y no hay más que objetar. En los últimos meses y quizá años, ha habido numerosas huelgas en contra del plan bolonia. Vale, hasta ahí perfecto, tenemos opinión y queremos que la conozcan los demás. Pero, ¿realmente le importa a alguien? Yo diría que no. Por una parte no lo comparto porque tiene pinta de ser una dictadura en la que no tenemos ni voz ni voto, para nada. Pero por otra, supongo que es lo más lógico y es por nuestro bien. Se supone que las personas que toman estas decisiones han pasado por el camino que estamos atravesando ahora mismo, y lo conocen bien. Así que si realmente lo creen tan malo o inapropiado, debemos hacerles caso. Se debe hacer caso a los mayores, ¿no es cierto?

Pasando a exponer mi opinión, concretamente sobre el texto y dejando de divagar en ideas absurdas y mundos donde la opinión del alumnado cuenta para algo, tengo que decir que me parece una buena medida el plan Bolonia. Sinceramente, a veces dan ganas de quedarse en casa y no perder el tiempo en ir a clase para ver como el profesor lee diapositivas. No es que tenga otras cosas mejores que hacer, simplemente me parece muy poco competente por parte de algunos profesores ese modo de impartir clases. Hay que decir que no son muchos los que se basan en ese método. La mayoría dan ciertas explicaciones de lo que leen. Explicaciones que nos sirven para entender susodichas diapositivas. Y muchas veces dudo de que esas diapositivas hayan sido “creadas” por ese profesor. Puede que sean como la camiseta que “heredas” de tu hermano mayor, o los calcetines que le “robas” a tu padre porque te gustan. Puede que no sean suyas, pero de alguna manera se basan en su forma de entender la asignatura y los temas a tratar, y por lo tanto, las expone “magistralmente”, año tras año. Cierto es que, la mayoría de los profesores que imparten clases magistrales son quizá los “veteranos”, los más mayores, a los que poco les importa si aprendes o no. Este nuevo plan dará oportunidad a que nuevos profesores se preocupen por intentar transmitir sus ideas, sus conocimientos, tratar abiertamente con los alumnos, conocer opiniones, etc. Digo esto porque seguramente, con este nuevo plan, los “veteranos” tarden unos pocos años en retirarse. No creo que este nuevo plan sea hecho a su medida, aunque una retirada a tiempo dicen que es una victoria...

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