miércoles, 27 de octubre de 2010

Conceptos y atributos para el desarrollo de la actitud estética (Fuente: Gibbons y Bressan, 1991)

1. En esta práctica, el profesor realizó un ejercicio muy interesante: nos colocó en filas de 5-6 personas donde había que imitarnos. El objetivo consistía en salir el primero de cada fila caminando normalmente, como de costumbre. El segundo se fijaba en las peculiaridades del andar del primero y exageraba un poco. Así sucesivamente en progresión, de modo que el último debía exagerar al máximo la forma de andar del primero. Nos fuimos intercambiando de puestos para que todos pasáramos por el primer puesto.
            Al final, el profesor nos incitó a pensar en qué desarrollo y qué concepto habíamos trabajado. Pienso que trabajamos el desarrollo de la actitud estética valorando las diferentes formas de moverse. Esto viene siendo “Implicarse en un proceso en el que no sólo se enumeren o describan la cualidades de las cosas, sino también, de alguna manera, se les dé también un valor”. Concretamente hemos trabajado el atributo de la capacidad de observación, que es “Capacidad de analizar movimientos de uno mismo y de los demás, con el fin de identificar los elementos clave que constituyen los aspectos físicos y expresivos de la ejecución”.

            2. Para un nuevo ejercicio, dentro del desarrollo de la actitud estética, en el concepto del espíritu lúdico, el atributo de apertura a la diversidad, que se basa en la predisposición a observar diferentes formas de movimiento, (del mismo modo que ideas, valores, puntos de vista) desde una perspectiva no prejuzgada. El ejercicio consiste en caminar libremente por el aula y, según las consignas e instrucciones del profesor, ir imitando los andares de diferentes animales. El objetivo es experimentar el caminar de otros seres vivos, diferentes animales y saber lo que se siente.

           3. Se trata de exponer aspectos o normas de comportamiento que hay que tener en cuenta para el desarrollo de los atributos. En mi opinión pueden ser los siguientes:
- En ningún momento hay que perder ni el respeto, ni la tolerancia hacia nuestros compañeros. Hacer todas las actividades con el respeto como motor.
- Debemos saber transmitir a los alumnos que cuando ejecutamos una actividad para el desarrollo de un atributo, se trata de experimentar, probar algo diferente de lo que tenemos que aprender y sacar conclusiones.
- Debemos asegurarnos de que nuestros alumnos son aptos física e intelectualmente para realizar las actividades propuestas. Con esto quiero decir que posean las capacidades y/o habilidades necesarias para llevarlas a cabo.

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